Una mirada positiva a la diabetes: Aplastando las campañas y los mensajes de terror

mayo 27, 2016 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

Si difícil es recibir la noticia de que tu hijo o hija vivirá toda su vida con una condición de salud que no tiene cura peor es que mientras pasas el impacto tan fuerte que esto causa también tengas que recibir información negativa al respecto; tanto del personal especialista que se supone que te preparara en los primeros días luego del diagnóstico como de algunas páginas en las redes sociales.

No entiendo por qué se empeñan en crear un miedo innecesario, será que no saben que el miedo limita la acción?

Quienes hemos pasado por esta experiencia podemos afirmar que es una muy difícil de asimilar y de aceptar en la cual hay muchos sentimientos encontrados. Entre las peores situaciones que hemos conocido cuando tenemos la oportunidad de realizar visitas a pacientes de nuevo diagnóstico son los comentarios de algunos profesionales de la salud que en vez de entender el proceso difícil y sentir empatía con estas familias añaden estrés innecesario al momento hablándole y enfatizando sobre las tan mal habladas complicaciones de la diabetes.

Comentarios como este: mamá de ahora en adelante tendrás que cuidarlo mucho pues estos pacientes pierden la sensibilidad en los pies, tendrá que utilizar zapatos siempre y sus medias no podrán ser apretadas…aún sigo pensando a quién le gustan las medias apretadas? 

Hoy dedico este escrito a todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, educadores en diabetes, trabajadores sociales) del piso de pediatría de los hospitales y a todas las páginas en el internet de gremios médicos que dedican sus esfuerzos a crear terror y no acción.

*IMPORTANTE: No digo que todos lo hacen sólo para quienes aún en estos tiempos no han entendido que las cosas han cambiad, que la tecnología ha evolucionado y que la educación adecuada nos libera de los mitos y por ende de los miedos.

Adicional a las curas milagrosas que NO existen para la diabetes tipo 1 hemos visto en las redes sociales imágenes que  se utilizan en campañas para "educar" con miedo que muestran partes del cuerpo "afectadas por la diabetes", cuando realmente son afectadas por el mal manejo de la condición.

Estas campañas NO son la realidad de quienes se educan y aprenden a mantener su condición con un manejo adecuado. 

Con esto queremos llevar un mensaje positivo que impacte vidas para mejorarlas y llenarlas de esperanza. Los compañeros que componen el colectivo de #diabetesLA mostramos que la diabetes no nos detiene con nuestra Campaña iNO TE ASUTES! iCONTROLATE!

Sepan que:

♦ El diagnóstico de diabetes no debemos verlo como una sentencia de muerte sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean.

♦ El miedo no motiva, sólo paraliza. Asi que no temas.

♦ La conocimiento es la llave al éxito de un buen tratamiento. Te invitamos a educarte al respecto.

Somos muchos los que hemos recibido la llegada innesperada de este diagnóstico y lo hemos enfrentado con valentía. En mi familia podemos afirmar que no hay límites.

A 9 años de vivir con la diabetes tipo 1 mi hija no tiene ninguna complicación asociada a la condición. Tiene su piel en excelente estado, sus pies están sanos, su pelo es bello, sus piernas saludables al igual que sus brazos y sus bellos ojos  como pueden observar en la foto que acompaña este escrito.

Ya no queremos ver más fotos crueles que en nada educan. iBASTA!

iQueremos campañas educativas, positivas y preventivas!

Nuestro mensaje es simple, sencillo y POSITIVO. Sólo tú decides como la diabetes impactará tu vida.

Tú decides si vives con ella, si la padeces, la sufres o si le temes. 

¿Qué eliges?

843f8dfc5cf54e0b9cedbea64ae6d7ad

PD: Gracias a Carolina Zárate del Club Diabetico Tipo 1 por la creación del arte de la imágen principal .

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *