Síntomas

Doctor
Visita tu medico si detectas alguno de estos sintomas.

¿Cómo se da cuenta una persona de que la padece?


La gente puede padecer diabetes sin saberlo porque los síntomas no siempre son obvios y pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse. La diabetes tipo 1 puede aparecer de manera gradual o de repente.

Cuando una persona padece diabetes tipo 1, suelen aparecer estos síntomas:

  • orina mucho porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.
  • bebe mucho líquido para compensar todo lo que ha eliminado al orinar.
  • come mucho porque el cuerpo está ávido de la energía que no puede obtener del azúcar.
  • pierde peso, ya que el cuerpo comienza a recurrir a las grasas y los músculos como fuente de combustible.
  • se siente cansada todo el tiempo.

Además, las jóvenes que han contraído diabetes suelen tener más infecciones vaginales causadas por hongos antes de que les diagnostiquen la enfermedad y comiencen el tratamiento.

Si no se detectan estos síntomas tempranos de la diabetes y no se comienza el tratamiento, las sustancias químicas pueden acumularse en la sangre y provocar dolor de estómago, náuseas, vómitos, problemas respiratorios e incluso pérdida de conciencia. Los médicos denominan a este cuadro cetoacidosis diabética (DKA por su sigla en inglés).

Sin embargo, es bueno saber que el tratamiento puede controlar o detener estos síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo. Mediante análisis de sangre y de orina en los que se estudian los niveles de glucosa, los médicos pueden afirmar con certeza que una persona padece diabetes. 

Si el médico sospecha que un niño o un adolescente padece diabetes, es posible que lo derive a un especialista en endocrinología pediátrica. Este especialista se dedica al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes que padecen enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, como la diabetes y los problemas de crecimiento.