Si alguien lucha el camino será fácil para otros: Abogacía

abril 27, 2016 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

caminata 5k                                                              Todos podemos ser abogados de la diabetes

Todo comenzó cuando ni yo conocía los derechos de mi hija. Luego de ser diagnosticada con diabetes  tipo 1 sus necesidades cambiaron y tenía que estar lista para abogar por ella.

Recuerdo que en la Universidad (justo el año antes de su diagnóstico) mientras terminaba el Bachillerato en Artes de la Educación Elemental asistí a un curso del “El niño excepcional”. En este curso se brindaba bastante información sobre las condiciones que como maestros podríamos encontrarnos en el salón de clases: retardación mental, autismo, sordera, espina bífida, epilepsia, etc, y se presentaban las necesidades de cada condición. De lo que recuerdo creo que se mencionó la diabetes (sin especificar tipo y sin mayor importancia) por eso jamás pensé, y jamás nos notificaron lo que realmente complicado que es vivir con esta condición y su manejo en el entorno escolar.

Es así como luego del diagnóstico de mi hija comienzo a aprender, a educar  y a motivar a otros a luchar por lo necesario, por lo justo.

Utilizando las redes sociales y mediante la Fundación Sugar Free Kids encontré la manera de llevar un mensaje más allá de lo que había pensado llegar y de conocer como lo hacen otros en sus respectivos países.

¿Qué es un “advocate”?

Quienes hemos tomado iniciativa de trabajar para esta comunidad, por amor, comenzamos luchando por nuestros propios derechos. Lo importante para esta labor es no quedarse callado.

Para mí un, “ diabetes advocate” o “abogado de la diabetes” es una persona activa que utiliza diversos medios para defender, dar a conocer los derechos y necesidades del paciente con diabetes o cualquier otra condición.

Un abogado de la diabetes no sólo publica el problema en las redes sociales sino que busca soluciones reales y las comparte para mejorar sistemas y programas impactando la vida de muchos positivamente.

Mi labor como “advocate”

20150708_205303 Más allá de ser D'MOM como maestra me interesó mucho que la escuela fuera la prioridad en lo que nos estábamos proponiendo hacer pues el desconocimiento de la condición lleva al temor y a la falta de empatía en este ambiente tan importante.

Conocer nuestros derechos como padres es parte de nuestro deber por lo que comenzamos orientando a los padres sobre las leyes, derechos y acomodos que sus hijos necesitan pero también sobre los deberes y responsabilidades, no podemos exigir sino cumplimos con lo que nos toca.

Nuestro segundo paso fue educar a los compañeros de clase del paciente pediátrico ya diagnosticado y también al personal escolar. Esto para crear una “Zona Segura para la diabetes en las escuelas de Puerto Rico”.

 

 

Además de esto como parte de los servicios que ofrecemos está el informar a  la comunidad en general mediante charlas y mesas informativas. Realizamos eventos masivos para impactar a la comunidad como nuestra caminata que este año será el 3 de septiembre  en  Juana Díaz con ella llevamos el mesaje a nuestras familias de que no estan solas  y que el manejo de la condición es posible a taraves d ela edución!

¡Tú puedes ser un abogado de la diabetes!

  1. Identifica las necesidades de nuestra comunidad, publícalas, habla con otros sobre el tema.
  2. Escribe cartas a senadores y representantes o llama a sus oficinas para solicitar la aprobación, enmiendas  o proyectos para nuestra comunidad. 
  3. Mantente al día en los tratamientos y exige un buen servicio de quien los brinda.
  4. Comparte información responsablemente.
  5. Realiza actividades para brindar información a la comunidad.
  6. Llama o escribe a las aseguradoras. Realiza querellas siempre que sea necesario.
  7. Participar en campañas de concienciación ya sea asistiendo a caminatas o eventos y-o compartiéndolas en las redes sociales.  Te invitamos a la nuestra el 3 de septiembre en Juana Díaz, Puerto Rico! Pendientes a los detalles!
  8. Únete y apoya campañas virtuales como #bombasdeinslinaalauge en Chile, #tratamientocompleto en México y #ladiabetesnoespera en  Venezuela.                                                                                                                                                      

¡Cuando abogas por tus necesidades también estas siendo un abogado de la diabetes!  

Necesitamos más personas activas y dispuestas. Anímate!

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *