¿Qué “celebramos” el Día Mundial de la Diabetes? #WDD

noviembre 13, 2015 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

profile_pic_fbsfk2Llevo días tratando de escribir sobre el Día Mundial de la Diabetes y al parecer no hay una motivación intrínseca, pensé que era debido al cansancio físico pero no ya veo que es un sentimiento colectivo entre muchos de los que gritamos por esta causa.

En el 2011 cuando comenzamos este hermoso proyecto llamado Sugar Free Kids era muy poco lo que se hablabla sobre la diabetes. Dada esa situación nos esmeramos en llevar educación a las familias, escuelas y a la comunidad. Hemos trabajado hasta el cansancio con todo el afán y la esperanza de hacer un mundo mejor para nuestros niños que viven y luchan contra esta condicion y su difícil control. Hemos logrado que la comunidad con diabetes tipo 1 de nuestra isla se unan en lo que es hoy #sfkfamily, se conozcan y se apoyen. Hemos creado lazos de fuerte hermandad y colaboración con personas que como nosotros luchan por una mejor educación para esta comunidad específicamente para la comunidad en línea .(Clarooooo que hablo del colectivo #diabetesLA.)

Hemos realizado círculos azules, hemos caminado para seguir educando, encendimos el Capitolio el pasado año pero hoy desde donde estoy veo que nos queda un mundo por hacer.

A nivel mundial se realizan campañas para dar a conocer el círculo azul, símbolo de la condición y el día mundial de la diabetes. No podemos celebrar en este de la diabetes con los pronósticos tan preocupantes que existen (ver  http://www.diabetesatlas.org/ ).

El 14 de noviembre fue escogido por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting científico que descubrió la insulina eso Sí hay que celebrarlo porque sin insulina no hay vida.

Este día debería ser dedicado a aquellos que luchan por el control diario y que con mucho sacrificio logran mantenerse saludables y a sus familias que los apoyan en el proceso. No vale de nada encender, caminar, pintar el mundo de azul si no hay cambio en la educación sobre esta condición, si no hay acceso para mejorar la calidad de vida, si no hay conciencia de los gobiernos hacia lo que esta ocurriendo.

En una anéctoda personal y sin mencionar nombre hace unos meses me reuní con un representante que me confesó que vive con diabetes tipo 2 y que es el perfecto perfil del puertorriqueño no educado hacia como obtener un mejor control de su condición.

Perfil personas con diabetes tipo 2= DESCONTROL Y COMPLICACIONES

1. No establecen una alimentación saludable

2. No existen horarios para sus comidas (si las hacen)

3. No monitorean los niveles de glucosa a diario y nunca llevan su glucómetro

4. Olvidan sus dosis de insulina con frecuencia

5. Nunca han sido atendidos por un nutricionista

Tenemos una problemática real!!! Cómo haremos que esto mejore si quienes hacen las leyes ni siquiera conocen la condición con la que viven y no reconocen la problemática que nos está llevando al precipicio?

Soy una de las personas que piensa que no puede cambiar el mundo, pero que si puedo tocar vidas y dejar huellas positivas que ayuden a otros a ser mejores y a cuidarse. Es frustrante sentir que gritamos solos y nadie nos escucha es como una pesadilla de la que quisieras despertar pero no puedes.

Si desde el 1991 se celebra este día, y qué ha pasado que las cifras de personas con diabetes tipo 2 en su mayoría, totalmente prevenible van en aumento? Dónde están fallando los que dirigen los países que no han hecho nada para detener este preocupante ascenso? Ni siquiera los hospitales están preparados con el personal capacitado para manejar casos de personas con tipo 1 ya que los tratan como si fueran tipo 2.

No, no hay nada que celebrar más bien mucho por que ocuparse. Conmemoremos el día por la oportunidad de vivir que nos ofreció Banting con la insulina. Aprovecharemos el día para enviar mensajes que ayuden a entender las necesidades de esta población: acceso a la insulina, a los insumos o suplidos para la diabete,s tiras, jeringuillas, glucometro, microinfusoras de insulina, educación, atención de especialistas preparados y apoyo sicologico.

Mientras seguiré vistiendo de azul cada viernes del año y educando a cada paso. No esperaré a noviembre para hacer algo. Este es mi compromiso por mi hija y por todos los que luchan a igual que ella para vivir bien con diabetes.

Estar saludable es una desición personal.

Les comparto los escritos de los colegas de #diabetesLA.Todos concordamos nada que celebrar y mucho por trabajar.

Mila Ferrer

Mariana Gomez

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *