Procedimiento para obtener su glucómetro y tiras para la diabetes tipo 1 bajo la Ley 177

octubre 3, 2016 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

El 13 de agosto de 2016 fue aprobado el PC 1532 y convertido en la Ley 177  (ver ley completa)

Para obligar a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud organizados conforme a la Ley Núm. 77 de 1957, Código de Seguros de Puerto Rico.

Para obligar a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud organizados conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico y cualquier otra entidad contratada para ofrecer beneficios de salud en Puerto Rico, que incluyan, como parte de su cubierta básica el suministro de un monitor de glucosa cada tres (3) años y un mínimo de ciento cincuenta (150) tirillas y ciento cincuenta (150) lancetas cada mes, con el propósito del monitoreo de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos; incluir como parte de su cubierta la bomba portátil de infusión de insulina para pacientes diabéticos, ambas cubiertas para pacientes menores de veintiún (21) años de edad diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 1…

Luego de la aprobación de este proyecto como ley los pacientes han estado confrontando problemas por la falta de educación en las aseguradoras y hacia los proveedores. Me di a la tarea de comunicarme con dos de las aseguradoras quienes me informaron como están trabajando los casos y se los comparto.

Procedimiento

1. La receta puede ser escrita por su especialista y contrafirmada por el médico primario o la puede escribir directamete el primario. La receta debe incluir: los códigos del glucómetro, lancetas, tirillas y el código del diagnóstico SIEMPRE que se someta.

2. El médico primario llenará la hoja de pre autorización provista por la aseguradora. Este documento será enviado directamente desde la oficina del médico primario ya sea electrónicamente o por fax. Si el médico no tiene ese documento debe contactar al servicio al proveedor para que se la envíen. La receta no será llevada a ninguna farmacia. Cada aseguradora tiene un suplidor que recibirá el pedido y contactará al paciente para la entrega.

3. Debe tardar de 24 a 72 horas la aprobación de los suplidos. De no ser así debe contactar a la aseguradora para verificar el status y si es necesario deberá realizar una querella en el Procurador del Paciente llamando 787-977-0909 o accessando aquí.

Situaciación actual ALERTA!

La mayoría de los suplidores no cuentan con glucómetros altamente confiables en sus inventarios y están proveyendo algunos que podrían ocasionar emergencias graves por lo que le pedimos a todos los padres que se mantengan alertas a los síntomas tanto de hipoglucemia como de hiperglucemia. Ante una duda tengan a  la mano un plan b para ejecutar. Siempre tengan un glucómetro de mejor calidad que el provisto. Estamos trabajando para mejorar este servicio. Todos los cambios toman tiempo. Recuerde que esatr educado es la clave.

¿Por que es importate que tengamos un monitor de glucosa y tiras confiables?

Cada medida de glucosa nos brinda información importante para tomar decisiones con relación al manejo de la diabetes tipo 1. El paciente que depende de insulina para vivir necesita que esas medidas de glucosa sean lo más confiables para decidir si debe inyectar insulina, cuánta insulina necesita o si sólo debe comer y así evitar poner su vida en peligro.

Si usted confronta una situación de emergencia debido a una lectura de glucosa errónea del equipo médico provisto por la aseguradora estamos solicitando nos envíe la evidencia al correo electrónico  info@sugarfreekidspr.org.

Necesitamos demostrar que una lectura errónea del monitor de glucosa puede ocasionar más gastos debido a visitas innesesarias a las salas de emergencias o el uso de intensivo en los hospitales, incluyendo un desenlace fatal totalmente prevenible, que proveer un equipo confiable. 

 

 

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *