Proactividad y educación en diabetes

junio 10, 2016 - Tanya Lee Hernandez

1 Comment

Cuando miro al pasado y veo todo lo que he aprendido sobre diabetes quedo totalmente sorprendida. No soy educadora en diabetes, ni profesional de la salud pero cada día hago lo posible por entender y manejar lo mejor posible cada situación.

Esta semana el colectivo #diabetesLA dedicará sus publicaciones a hablar de Educación en Diabetes y me pareció bien evaluar donde estamos ahora a 9 años del diagnóstico. El conocimiento se mide a base de resultados y puedo decir que hasta el momento han sido resultados positivos pero también sé que cada día aprendemos cosas nuevas esta condición tan cambiante.

Por eso elijo ser Proactiva.

¿Qué es proactividad?

La PROACTIVIDAD es la ACTITUD en la que una persona asume pleno control de su conducta buscando soluciones activas y creativas para generar cambios. Implica asumir responsabilidades para hacer que las cosas sucedan.

En la diabetes y en cualquier situación difícil que se nos presenta en la vida ésta es la actitud que debemos asumir.

No podemos sentarnos a esperar por terceros aunque sean nuestros especialistas. La realidad es que vemos a los profesionales de la salud limitadas veces al año y ellos no están con nosotros las 24 horas al día entonces, a quién le toca conocer y educarse para poder aprovechar las consultas?

Esto le toca al paciente y en el caso de los niños le toca a sus encargados.

aprender

¿Qué hace una persona proactiva?

1. No espera que algo suceda al contrario encuentra soluciones continuamente

2. Busca información que los lleva a crear nuevas oportunidades

3. Se adapta a las condiciones de su entorno

4. Posee capacidad para dominar sus impulsos

5. Posee responsabilidad para cumplir sus metas

¿Cómo aplicamos esto a la diabetes?

Al principio el bombardeo de información que recibimos nos hace ser REACTIVOS. Reaccionamos al estímulo negativo que acabamos de recibir: El diagnóstico, entramos en estado de negación y en el proceso de pérdida. Ambos procesos son intensos, dónde nos hacemos muchas preguntas entre ellas y ahora qué? Aquí es donde tomamos decisiones enfrentamos lo que nos toca vivir. Algunas personas para entrar en este proceso necesitan ayuda adicional.

En mi caso este proceso no duró mucho decidí comenzar a educarme desde el día 1 y ya vamos por 3,415 días. Lo que he aprendido a través de todos estos años lo comparto para que otros se puedan beneficiar y se motiven a educarse para manejar mejor su condición y en especial con familias de recién diagnóstico para que este proceso sea más llevadero. Estoy a favor del apoyo entre pares que es importante recalcar NO sustituye la labor del profesional de la salud.

Ejemplos de cómo aplicar la proactividad para lograr una mejor educación en diabetes

*Si no conoces como funciona la insulina que utilizas tú deber es preguntarle al endocrinólogo o a tu educador en diabetes. No puedes quedarte esperando que ellos te brinden toda la información. ¡PREGUNTA! Lo ideal es que hagas tus anotaciones e investigaciones antes de ir a la cita y lleves las preguntas anotadas y anotes las respuestas.

*Si deseas introducir alguna herramienta tecnológica en tu tratamiento tú deber es investigar los pro y los contras, consultar a los especialistas y a otros pacientes que sean confiables y que hayan utilizado la misma. Si esta tecnología es una bomba de insulina es tú deber preguntarle cómo funciona a tu educador o al médico, aprender a hacer los cambios, a buscar la data, analizar los resultados y consultar opciones alternas en caso de que se dañe y si aún tienes dudas entonces, vuelve a preguntar!

* Si no estás a gusto con tus especialistas actuales tú deber y es tú derecho es buscar segundas opiniones.

Advertencia:

No todos los profesionales de la salud cuentan con las destrezas para manejar la diabetes. La diabetes no la debe manejar un médico generalista sino alguien con estudios especializados en ésta área.

Recomendación:

En tu equipo siempre debe haber un educador en diabetes certificado que puede ser un enfermero, nutricionista o algún otro especialista de la salud que posee un estudio distinto y especializado de la diabetes con el objetivo de mejorar el comportamiento para crear un mejor estado de salud. Su meta es el autocuidado.

En Puerto Rico, no contamos con muchos especialistas ni educadores certificados en diabetes traté de conseguir un registro para compartirles la información pero no lo encontré…seguiré buscando para compartirlo.

Un paciente educado en su condición obliga al profesional de la salud a ser más competente cada día.

¡Edúcate!

Hablando de pacientes educados les comparto los escritos de algunos MUY PROACTIVOS y no sólo para ellos sino para compartir su conocimiento.

Carolina Zárate            La educación en diabetes también se debe clasificar

Melissa Cipriani           Educación en diabetes y su importancia para el buen control

Mila Ferrer                   La educación en diabetes tipo 1 ¿la exijimos o nos conformamos?

Mariana Gómez           Educadores en diabetes ¿dónde están?

Claudia Longo             Es la educación el gran pilar del tratamiento de la diabetes

Luana Alves                Educacao en diabetes ¿para qué?

Nora Ortega                 Educadores en diabetes

 

 

 

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

One thought on “Proactividad y educación en diabetes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *