¡Nuestro equipo es diferente! #sfkfamily

mayo 17, 2016 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

El Equipo inicial

Justo después del diagnóstico en el hospital conocimos a quien comenzó a encabezar el equipo que nos ayudaría a entender mejor el proceso que conlleva vivir con diabetes tipo 1: nuestra endocrinóloga, un día después nos visitó la nutricionista y más tarde la Educadora en Diabetes. Estos tres especialista de la salud fueron los primeros que aportaron para comenzar esta travesía. Nunca recibimos la visita de un especialista de la salud mental que nos ayudara a manejar la tristeza, el proceso de pérdida y el temor que este diagnóstico trae a nuestra vidas tanto para el paciente como para la familia inmediata. Ahora sabemos que un sicólogo es parte importante del éxito en la terapia para manejar positivamente la diabetes, lamentablemente son pocos los que están realmente al día con relación a la condición (aprovecho para invitarlos a ser parte de nuestras iniciativas).laugh

 

Mejorando nuestro equipo

SFKfamily

El 10 de diciembre de 2013 muy tarde en la noche se me ocurrió crear un grupo de apoyo que pudiera estar en contacto 24/7. Comencé a buscar en los contactos quienes podrían formar parte importante para ayudar a otros ¿a quién contacté?

♦ La primera opción fue identificar padres y madres que llevaran algún tiempo ya viviendo con la diabetes y que dentro del tiempo de conocerlos hubiesen demostrado responsabilidad y un manejo adecuado de la condición. ya que serían los que me ayudarían a brindar apoyo a otros que recién comenzaran en este largo camino.

♦ Luego contacté dos adultos con diabetes tipo 1 que pronto podrán conocer por aquí sus nombre son Yoly y Jacob.

 ¿Por qué adultos con diabetes?

Como madre el temor más grande que tenemos es no ver crecer a nuestro hijos (claro por todo lo que hablan quienes menos saben de lo que es vivir con diabetes tipo 1) contar con ellos en el grupo de apoyo es una luz de esperanza para cada persona que añadimos. Son pieza clave en cada logro que hemos tenido como familia, obviamente porque son la representación real de lo que se vive a diario y ellos lo pueden contar en primera persona. Más aún, para nosotros los padres y madres también es importante saber las cosas que hacían sus padres en diferentes etapas que pudieron provocar rebeldía ante el tratamiento. Su papel en este grupo es vital. Ahora el grupo cuenta con un total de cuatro adultos a quienes llamamos #teamtortugas 3 chicas y un chico, con un sinnumero de experiencias que enriquecen la dinámica diaria. El acercamiento de ellos en persona hacia nuestros hijos e hijas ha sido muy favorable.heart y hacia nosotros los padres y madres muy positivo!! IMG-20160517-WA0020

 

Jeaseny, Jacob, yo y Yolanda (faltó Luzkrystal)

♦Este gran proyecto ha ido enriqueciéndose con varias personas que también forman parte importante del equipo que apoya a nuestra familia con el manejo diario hemos añadido tías y abuelas también! Ya  o solo es un grupo de apoyo ahora somos una familia que comparte mucho más que la diabetes, muchísimo más se los aseguro.

Sugar Free Kids es una iniciativa que impulsa el apoyo entre pares enfocados en ayudar a la familia a entender que TODOS somos parte del equipo que le ganará el juego a la diabetes. Cada uno con una responsabilidad diferente pero con un mismo fin: ayudar con el buen manejo de la glucosa.

Si tenemos una familia educada y apoyada desde el principio sabemos que el éxito en el tratamiento para el paciente será uno más fácil y llevadero.

Cuando hablamos de un equipo debemos entender que si falta una pieza del mismo el resultado no será igual por lo que recomendamos que tu equipo esté compuesto de varios especialistas de la salud y otras piezas humanas vitales.

Aquí las detallamos:

1. Endocrinólogo

2. Nutricionista

3. Educador en Diabetes

4. Sicólogo

5. Otros especialistas de la salud: oftalmólogo, podiatra, dermatólogo, gastroenterologo,dentista, etc, según sea el caso.

*6. Familia: mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos y otros allegados que sientan colaborar para mejorar

*7. Amigos

*8. Pares 

Ahora toca verificar si su equipo está compuesto con todos los componentes necesarios para el éxito y si quienes lo componen están realmente aportando. Evaluar tú equipo con relación a tus necesidades como paciente o a las necesidades de tu hijo es importante y necesario si es necesario cambiar…HAZLO!

Recuerda que sólo se puede ayudar a quien acepta que necesita ayuda y está dispuesto a recibirla. Los profesionales de la salud están ahí para ti al igual que nosotros en Sugar Free Kids y nuestros amigos de #diabetesLA.

Visiones diferentes que existen para apoyarte:

Mariana http://www.dulcesitosparami.com/2016/05/puedo-ser-parte-de-su-equipo-de-como-el.html


Mila http://jaime-dulceguerrero.com/equipo-diabetes-conocelos/

Claudia http://diabariloche.blogspot.com.ar/2016/05/hay-equipo-es-diabetes-bariloche.html

Nora http://www.midulcevida.mx/diabetesla/mi-equipo-multidisciplinario-para-la-diabetes/

Paulina http://paudulcemadre.blogspot.mx/2016/05/no-solo-de-endocrinologo-vive-la.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *