Discriminación en las escuelas por vivir con diabetes tipo 1

octubre 27, 2015 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

sintomasSucede muy a menudo, más de lo que quisiera saber! crying.

Llamada 1: Necesito ayuda hoy la maestra no dejó que el nene fuera al baño y se orinó encima. Ahora sus compañeros se burlan de el. Irónico que existe una política anti bullying.

Llamada 2: Hoy la  maestra le dijo que no se comerá la merienda hasta que termina de copiar el trabajo. QUE????

Llamada 3: Este permiso es para la gira del viernes pero si tus padres no van es mejor que no vayas. Qué Coraje!!!

Llamada 4: Mami la maestra dijo que tengo que salir al pasillo a monitorear mis niveles de azúcar y que me tengo que inyectar en el baño. Mi respuesta: Pregúntale a la maestra si ella come en el baño? Ni en la universidad ningún paciente debe inyectarse en el baño.

Llamada 5: A la hora de educación física dejan a la nena sentada para evitar que le de un bajón de azúcar o nunca la escogen para pertenecr a un equipo aún teniendo cualificaciones. 

Llamada 6: Me dijeron que me van a aceptar la niña en el preescolar pero que debo mantenerme todo el día allí por si algo ocurre.

Situación 1: Mañana hay fiesta: doritos, refrescos, donas, cheetos,bizcocho, pizza party, habrá una casa de brincos y algodón de azúcar!!! …y entonces cual es la parte divertida de la fiesta?

Situación 2: La maestra le reparte paletas a todos los niños…cuando llega al que vive con diabetes le dice tú no puedes comer esto así que toma 2 lápicesangry Diganme que esto no es discrimen!!!

Situación 3: La maestra le indica a los padres que la niña no puede beber agua en clase porque si la deja a ella tiene que dejar a todos los niños del grupo. Noooo claro que NO es así ella tiene unos derechos y no todos los niños de su clase tienen diabetes tipo 1.

Así sucesivamente pasan los días entre llamadas de situaciones desagradables e inhumanas para un niño que apenas conoce la vida y también le toca luchar por la suya día a día.

Me resulta increíble que estas situaciones se den en su segundo hogar..la escuela. Un lugar donde los dejamos para que sean impactados positivamente y lamentablemente de donde más marcados salen. Claro, existen leyes que los cobijan pero y qué si las desconocen y si las conocen nada, ni nadie los obliga a cumplir con ellas. Los padres por segurar el bienestar de nuestros niños hemos dejado de trabajar para cuidarlos y quien no lo ha podido hacer entonces lo tildan de irresponsable. Nuestro sistema de escuelas no cuentan con enfermeras escolares en cada escuela. El personal no está adiestrado y al parecer a mucho no le interesa estarlo. Lo digo porque qué DIFÏCIL se hace coordinar un taller en cada escuela que llamamos al parecer todo es más importante que la diabetes y el primer ausente en los talleres es el director escolar!!!.no Bien dicho esto espero que llegue a quien tenga que llegar para que esto cambie YA!wink

Este tipo de situaciones sólo se puede combatir con educación sobre diabetes. Nos toca como padres ayudar a llevar el mensaje correcto pero solo lo podremos hacer educándonos al respecto, buscando ayuda e información fidedigna. Tenemos que involucrarnos en el mundo de la diabetes. Tenemos que luchar por lo que creemos justo para nuestros hijos y hacer que ellos se apoderen aprendiendo a defenderse con educación ante cada situación.

Si, se que es frustrante que nos agotamos de luchar contra el mundo ante tanta crueldad y desinformación pero creanme que tal vez no podemos cambiarlos a todos pero una sola persona que eduquemos es uno menos con el que tendremos que luchar.

Si te has sentido discriminado te invito a educar. Acércate a la familia de Sugar Free Kids y ayúdanos a llevar el mensaje y a proteger los derechos de nuestro niños.

BASTA DE SILENCIO EL DISCRIMEN SE COMBATE CON CONOCIMIENTO.

 

Otros escritos relacionados de los compañeros de #diabetesLA

Mariana Gomez

Nora Ortega

Claudia Longo

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *