Día Nacional de comer en familia #hechoencasa

septiembre 29, 2015 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

logo hecho en casa

Ayer 28 de septiembre se llevó a cabo la conferencia del Día Nacional de comer en familia en la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos conocida como MIDA. Los industriales se han unido a este esfuerzo que Goya lleva trabajando por algunos años.  

¿Qué es el día de comer en familia?

Estudios realizados señalan que las niñas y niños que cenan con sus padres son menos propensos a fumar, abusar del alcohol y consumir drogas.  Por eso, es importante volver a reunirnos en la mesa.  Motivar a todas las familias a convertir la cena en una actividad importante en sus vidas.   Tanto en Puerto Rico (Ley 269 del 2006) como en los Estados Unidos, declaran el cuarto lunes de septiembre como el  “Día Nacional de Comer Juntos en Familia”. 

De todos los mensajes uno me impactó, se dirigió  a los presentes con un mensaje muy contundente el Dr.Carlos Javier Santiago sicólogo quien trabaja para la Universidad de Iowa y su programa Familias fuertes enfatizó en que comer en familia es la mejor arma para mantener una familia unida, para sacar a nuestros hijos del peligro de las calles y para recuperar lo que hemos perdido como sociedad.

"Vivir la experiencia de cenar en familia es más que sentarse juntos en una mesa, es hacer de esta acción un acontecimiento que marca nuestras vidas. Rescatemos nuestra tradición". Dr. Carlos Javier Santiago

Realmente me encantó su enfoque, sus palabras precisas y la veracidad de las mismas. Ojalá todos entendiéramos que debemos sacar el tiempo ahora para estar a tiempo con ellos. Vivimos una vida tan ajetreada que pasan los días sin disfrutar la compañía de quienes siempre nos acompañansad y que mejor que comer con ellos?

Momento de recapacitar…​

hecho en casaAdemás de los industriales y representantes del gobierno las principales organizaciones de diabetes de nuestra isla se unieron a esta excelente iniciativa. Dijeron presente por supuesto, Sugar Free Kids, Fundación Pediátrica de Diabetes, Asociación Puertorriqueña de Diabetes y el Centro de Diabetes para Puerto Rico (solo faltó representación de CEBNAD pero realmente allí estuvieron todos porque quienes conocemos el trabajo de ese gran equipo los llevamos en el corazón) La Dra. Horidel Febo, Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Diabetología (SPED) presentó la importancia de unirnos a este esfuerzo como organizaciones con el fin de educar a las familias enfocándonos en una alimentación saludable como método de prevención pero sobretodo de tratamiento para bajar las altas tasas de obesidad  y diabetes tipo 2 en nuestro país.

 

Los invitamos a unirse en este gran paso de comer en familia,12049221_858310380925948_473074991298643906_n de hacer la comida en casa, de envolver a tu familia en la preparación de los alimentos para asegurar tiempo de calidad en nuestro hogares. Comer en casa es más seguro, más económico y mucho más saludable, tanto física como emocionalmente. Inténtalo pon la salud de tu familia primero. Empecemos desde cero. La campaña usará #hechoencasa y te pedimos que tires tu foto y nos ayudes a regar la voz en as redes sociales.

En varios supermercados através de la isla algunas de las actividades de esta gran campaña estarán enfocadas eb orientaciones de productos saludables con recorridos guiados por un Nutricionista. Pendientes a la prensa y a las redes sociales para conocer los lugares que serán impactados.

 

Preparándonos para noviembre

Nos encontramos a casi 30 días de noviembre, mes de la diabetes y a 7 semanas del 14 de noviembre Día Mundial de la diabetes y no queremos que la diabeets se quede en sólo un mes porque es una condición de 24 horas horas y 365 días al año y a veces unos días más. Tenemos que darle mayor exposición e importancia para lograr los beneficios necesarios que aseguren una mejora calidad de vida.

Desde hoy unimos esfuerzos que desde el fondo de mi heartespero rindan frutos que sean de beneficos para todos los pacientes y familias que representamos.

Noviembre promete ser un mes muy movido. Esperamos que todos apoyen las iniciativa de cada una de las organizaciones que he mencionado.

Calendario de eventos para NOVIEMBRE

7 de noviembre en Cidra Día Familar Fundación Pediátrica de Diabetes

8 de noviembre en Ponce The Sugar Challenge, Caminata, Feria de Salud, 5k . Espectáculo artístico y otros entretenimientos. Horario 8:30 a 5:00pm Sugar Free Kids

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes en San Juan (encendido azul aún en coordinación)

22 de noviembre Encaminada en San Juan de Asoc. Puertorriqueña de diabetes

22 de noviembre Esto no es lo que parece Centro de Bellas Artes Gala a beneficio de CEBNAD

 

*Imágenes sacadas de https://www.facebook.com/hechoencasapr

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *