De revertir la diabetes y otras falacias

agosto 17, 2015 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

Imagen de: Carolina Zárate

 

Cuando en el 2007 diagnosticaron a Favi no sabíamos ni siquiera que era, ni porque había pasado. Los sentimientos de confusión y la angustia de haber hecho algo mal para que este diagnóstico llegara a nuestras vidas eran muy intensos. Todo sucedió tan rápido que solo reinaba la culpa y la desesperanza. Los conocidos que llegaron a visitarla salían llorando, yo no podía entender por qué. Luego comenzaron a llegar las recetas milagrosas desde la canela hasta  el cundiamor. La información imprecisa y no responsable que se divulga en la “calle” sobre esta condición ha llevado a que muchos crean que la cura ya está disponible utilizando remedios caseros o con unas dietas milagrosas.

Vamos a empezar por conocer más a fondo lo que es la diabetes y para eso primero debemos saber que existen varios tipos y que NINGUNA es considerada “la diabetes mala o diabetes crónica”. La diabetes en sí está considerada una condición crónica de salud, no hay diabetes mala y ni buena.

Los tipos principales de diabetes

Diabetes tipo 1-Es una condición autoinmune la cual NO es posible prevenir. Sucede cuando las células betas del páncreas por un motivo desconocido dejan de producir insulina. El paciente con este tipo de diabetes puede ser diagnosticado desde edades tan tempranas como meses de nacido. Este paciente será insulino-dependiente para poder vivir. No tiene que ver con el estilo de vida o alimentación.

Diabetes tipo 2  Sucede cuando el páncreas aún produce insulina pero el cuerpo no puede utilizarla correctamente. El paciente pasará por evaluaciones para recomendar el tratamiento. Algunos utilizan pastillas  y otros necesitan insulina hasta que logren un mejor control entonces, pueden seguir en tratamiento de pastillas.  Este tipo de diabetes está relacionada al estilo de vida y en la mayoría de los casos su prevención es posible.

Diabetes gestacional–  Es el tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo.  Su prevención es posible.

Existen otro sin número de condiciones asociadas al desorden de glucosas que tambien se consideran otros tipos de diabetes.

Ahora la pregunta es, es posible revertir la diabetes?

Puedo entender que para nosotros los padres de niños con diabetes es muy fácil caer en el juego de la desinformación porque tenemos la esperanza de que la cura esté disponible y en nuestras manos. Con mucha frecuencia me llegan mensajes de productos milagrosos que aseguran curar la diabetes. También existen varios escritos que recomiendan dietas que también juran curar.

Recuerdo en más de una ocasión padres diciendo que llevarían a sus hijos a un naturalista porque le han  dicho que la insulina le ocasionará muchas complicaciones (cuando realmente las complicaciones son causadas muchas veces por falta de insulina y de educación al respecto). Al escuchar esta reacción de padres de nuevo diagnostico nunca trato de desalentarlos para que no vayan pues se lo que vendrá pero entiendo que es un proceso natural el tratar de buscar este tipo soluciones y no me toca a mí decirles lo que sucederá. Lo que sí les puedo decir es que las experiencias no han sido positivas y si un tanto traumáticas para las familias.

Las dietas de naturalistas están muy lejos de ser reales para los pacientes con diabetes ya sea tipo 1 o 2. El cuerpo necesita de todos los alimentos para funcionar eficazmente por lo tanto, deben estar balanceados. En la mayoría de esas "dietas" se eliminan o se disminuyen sustancialmente los carbohidratos entonces, si la definición de revertir es: volver una cosa al estado en que estuvo antes; y esas dietas o remedios exigen que las personas no pueden consumir algunos alimentos quiere decir que la diabetes NO FUE REVERTIDA.

Con este escrito me uno al llamado de nuestro grupo de voceros #diabetesLA  para informarles que NO es real la información y productos que están corriendo por la red y los comercios. Ninguno de ellos cura la diabetes. Claro que nos queda la esperanza de que algún día se encuentre una cura definitiva y que sea accesible a todos los pacientes. Mientras eso llega nos queda educarnos y no dejar que nadie venga engañarnos. Algunos lo hacen como una manera de ayuda sin saber ni siquiera lo que pudiera ocasionar su recomendación.

Como madre responsable mi labor es educar a mi hija para conocer su condición llevado su tratamiento adecuadamente y tener un control dentro de lo que es posible porque el control total tampoco existe. En lo personal jamás expondría a mi hija al riesgo de mezclar o sustituir terapias.

Si luego de leer esto no están de acuerdo porque conocen a alguien cercano que se haya “curado la diabetes” quiero yo también conocerl@, quiero conocer su estilo de vida y ver su monitoreo de glucosas cuatro veces al día dentro de rangos normales para una persona sin diabetes, por lo menos en un mes.

¿Creen ustedes que si fuera tan fácil curar la diabetes existirían tantos millones de personas en el mundo aún sin curar?  Yo no lo creo. Lean, informensen y NO se deje engañar.

Aquí les comparto otros escritos de los compañeros de #diabetesLA. Los invito a leer y a compartir cada uno, y así ayudarnos a que sean cada día menos los engañados.

No podemos revertir la diabetes pero si podemos revertr la ignorancia Por: Mila Ferrer- Puerto Rico-Orlando

#REVERTIRLADIABETES Cuando alguien le diga que se tome su pipí…Por: Paulina Gómez-Mexico

Revertir la diabetes. ¡No caigas! Por: Mariana Gómez-México

"Revertir la diabetes", y sus implicaciones sicológicas. Por: Nora Ortega-México

¿Revertir la diabetes? Yo paso. Por: Marcelo Guzmán- Chile

Revertir, curar o tratar la diabetes ¿qué se puede hacer hoy? Por: Elena Sainz- Mexico

¿Revertir la diabetes? La diabetes no tiene marcha atrás Por: Carolina Zárate-Colombia

De curas y remedios mágicos Por: Melissa Cipriani- Venezuela

Revertir la diabetes "Un deseo ofrecido en la redes" Por Claudia Longo- Argentina

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *