Conociendo la Diabetes Mellitus Tipo I y Tipo II en las escuelas

septiembre 21, 2015 - Tanya Lee Hernandez

No Comments

circulo alertaDesde que la diabetes llegó a nuestras vidas hemos tenido que explicar a diario las diferecias que existen entre la diabetes tipo I y la diabetes tipo II. Como maestra puedo verlo así…es como tener en un salón a dos personas con el mismo nombre pero con apellidos diferentes. Es por esto que dentro del plan de trabajo de Sugar Free Kids y la misión educativa está el llevar al salón de clases las diferencias que existen entre ambos. Nuestro taller para estudiantes se titula La diabetes en nuestra escuela: Conociendo la diabetes mellitus tipo 1.

Adivinan lo primero que preguntamos?enlightened

Luego de presentarnos le indicamos que estaremos hablando de la diabetes y le damos un espacio para que los estudiantes comenten sobre lo que han escuchado, qué saben o si conocen a alguna persona que tenga ésta condición y por supuesto que ya sabemos lo que nos van a decir:

Lo más escuchado:

-mi abuela tiene diabetes

-mi tío

-mi mamá

– mi papá

-se tienen que tomar una pastilla

-se ponen una inyección en la barriga

– a mi abuelo no le gusta pincharse pero le gusta comer

Y así escuchamos muchos comentarios por lo que sabemos que no estan tan ajenos a la condición como solemos pensar. La próxima pregunta es y por qué a las personas les da diabetes? La contestación más escuchada es que da por COMER DULCES!!!!!no

taller educativoAquí comienza nuestro trabajo educativo. Nos enfocamos en que los estudiantes puedan identificar las diferencias, cómo lo hacemos? Es una clase demostrativa en la que los estudiantes irán poco a poco descubriendo su cuerpo hasta llegar al PÁNCREAS (órgano el cual usualmente desconocen que existe) para descubrir el principal problema de la DIABETES que es…la producción de insulina. Luego pasamos a la diferencias que existe entre cada una .Hablamos sobre los síntomas antes del diagnostico: sed extrema, orina frecuente, pérdida de peso,nauseas por mencionar algunos, niveles adecuados de azúcar en sangre e incluímos hipoglucemia e hiperglucemia con sus niveles de alerta. Le mostramos lo que es un medidor de glucosa y cómo usarlo, un frasco de insulina, una jeringuilla, el kit de glucagón y los más importante: CÓMO IDENTIFICAR Y AYUDAR EN CASO DE EMERGENCIA!

Nuestra misión es crear una Zona Segura para cada niño en su escuela  en la que sus compañeros y personal escolar forman parte importante para su protección y nos queda mucho por hacer.

Existe una resistencia a entender las diferencias crying.​ La diabetes tipo II en PR es como decir arroz y habichuelas: está en cada familia y entre las primeras 3 causas de muertes en nuestro país.

Cuando menciono en algún lugar que mi hija tienen diabetes, lamentablemente la contestación de los adultos es: ay mija….YO SOY DIABETIC@.

Este es el mayor problema que confrontamos mundialmente las personas desconocen las diferencias y generalizan. Tanto los medios con sus campañas generalizadas sobre diabetes, como los mismos médicos han contribuído a que este problema crezca al no explicarle a sus pacientes de cúal tipo están diagnosticando y de qué consta su tratamiento así como la importancia de segurilo. Puedo decir que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo II no sabe qué tipo de diabetes tienen. Sólo saben que deben tomarse la pastilla y algunos posiblemente inyectarse insulina y ni hablar de recibir orientacion de un nutricionista y/o educador en diabetes y mucho menos de realizar un monitoreo de glucosa adecuado.

Ya es tiempo que cada tipo de diabetes sea llamado por su nombre y apellido: DIABETES TIPO I Y DIABETES TIPO II.

 
Principales diferencias:

Diabetes Tipo I- Condición que es autoinmune (el cuerpo la produce), NO producen insulina, NO es prevenible, NO es curable (hasta el momento), NO se va al llegar la pubertad ni la adultez, NO ES REVERSIBLEEEEEE y NO la ocasiona comer dulces! Y NOOOO NOOOOOO se trata con sólo una pastillita. Estos pacientes son insulinodependientes y esto depende su vida. Aún se desconoce a ciencia cierta lo que la ocasiona. NO tiene que ver con la obesidad ni con el sobrepeso. Cuando este tipo es diagnosticado usualente es de forma abrupta.

Diabetes Tipo II– Condición que en muchos casos es totalmente prevenible , SI produce insulina pero su cuerpo no la puede utilizar como es debido. Los pacientes con este tipo de diabetes usualmente son recetados con una pastilla (que NO es insulina) que ayuda a su cuerpo a utilizar la insulina que produce. En ocasiones deben inyectar insulina pero con el debido cuidado pueden dejar de inyectarse. Este tipo usualmente tarda en ser diagnosticado correctamente

¿Qué queremos?

Como padres, madres y pacientes en esta comunidad exijimos que se den a conocer las diferencias y se brinde la información real a los pacientes con diabetes tipo II para que no se comparen con nuestros hijos e hijas llenándolos de desesperanza. Si! las dos se llaman diabetes pero son muy diferentes.

Les comparto otros escritos de los compañeros de #diabetesLA. Reguemos la voz y hagamos que acabe la desinformación.

Mila Ferrer

Mariana Gómez

Carolina Zárate

Elena Sáinz

Melissa Cipriani

Nora Ortega

Claudia Longo

Luana Alvez

 

 

Tanya Lee Hernandez

Tanya Lee Hernandez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *